Museo Ichoalay

El Museo Ichoalay es el museo más antiguo de la ciudad de Resistencia. Nació en 1949 en la Escuela Normal Sarmiento como un Seminario para alumnos del 4° año del secundario, y por iniciativa de la señora Inés García de Marqués y Esther Machicote de Díaz, quiénes promovieron el rescate de elementos que testimoniaran la historia del Chaco. Funcionó en un aula del establecimiento, reacondicionada como sala de exposiciones.

Se lo nombró Ichoalay en honor al caudillo abipón que facilitó la fundación jesuítica de San Fernando del Río Negro en 1750.

Cuando se retiró su fundadora a fines de la década de 1950, el museo permaneció cerrado por unos años, hasta su reinauguración en 1968, la cual fue promovida por un grupo de docentes del establecimiento educativo: María Rosa Sanchís, Beatriz Macchi, Lidia Rubio, Gladis Guarino de Granada y Nidia Ojeda. Sin embargo, volvió a cerrar sus puertas en 1993.

Cinco años más tarde, y gracias al trabajo de los docentes Martín Iturrioz, Delia Teresita Álvarez de Tomasone y Victoria Mabel Romero, un renovado Museo Ichoalay se abrió definitivamente a la sociedad chaqueña. Se organizó un circuito didáctico dividido en cuatro áreas: Pueblos Originarios, Inmigrantes, Conquista Militar y Cultura Chaqueña.

A pesar de tener su sede en el predio de la Escuela Normal Sarmiento, en el mes de Septiembre de 2000 pasó a depender de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia -actual Instituto de Cultura-, con ingreso independiente por calle Necochea N°456.

El acervo que exhibe es trascendente para comprender la historia regional: artesanías y utensilios indígenas de distintos grupos étnicos, uniformes y armamentos de la conquista militar del territorio, pertenencias de los primeros inmigrantes llegados a Resistencia, fotografías antiguas, escritos, etc. El Museo Ichoalay permite que el visitante comprenda, en parte, la rica historia y cultura del Chaco.